ACHPE

Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador

Nuestra Historia

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE, es una entidad gremial de derecho privado sin ánimo de lucro, con personería jurídica desde 1989, mediante Acuerdo Ministerial N.3206.   Agrupa a 42 Clínicas y Hospitales Privados de 8 provincias del país.

La Asociación trabaja en el fortalecimiento técnico, administrativo y humano de sus miembros, con miras a fortalecer la calidad de la atención de salud que proveen, mediante el cumplimiento de estándares óptimos de atención y una capacidad gerencial que centra su interés en la atención del paciente.

ACHPE busca además, contribuir al desarrollo científico del sector salud.   Para el efecto construye líneas de cooperación con organizaciones científicas de nivel nacional e internacional. Como parte del Sistema Nacional de salud, contribuye a la construcción de una visión estratégica de la Política Pública en este campo.

Una asociación con liderazgo en las decisiones estratégicas del sector salud y un referente ético, profesional y de servicio de excelencia del gremio y sus miembros.

Entidad gremial sin fines de lucro que agrupa a clínicas, hospitales y centros especializados privados del Ecuador a quienes  representa y por quienes trabaja en la defensa de sus intereses comunes, propicia su fortalecimiento técnico, administrativo y humano y, facilita la participación de sus miembros en el Sistema Nacional de Salud, para de esta manera contribuir a la atención de salud de los ecuatorianos con calidad y seguridad.

1.       Contribuir a mejorar los estándares de calidad y seguridad del paciente en las instituciones miembros de ACHPE.

2.       Apoyar la participación de los miembros de ACHPE en el Sistema Nacional de Salud, SNS:

    • Representando a sus miembros frente a la Autoridad Sanitaria Nacional, para facilitar la articulación de la Red Pública Integral de Salud y la Red Complementaria Privada.
    • Participando en el análisis y construcción de acuerdos en temas estratégicos de coyuntura y largo plazo del sector salud en Ecuador.
    • Participando en la elaboración, revisión y difusión de normas y acuerdos ministeriales vinculados a la articulación de las dos redes que conforman el Sistema Nacional de Salud.
    • Canalizando información de doble vía vinculada al perfil epidemiológico del país y a los temas de gestión de riesgo.

3.       Organizar y ejecutar espacios de discusión y capacitación de los miembros en temas estratégicos de gestión de las instituciones  de salud a nivel                       privado.

4.       Organizar y ejecutar espacios de discusión internos y externos, en relación a Leyes, normas, reglamentos, acuerdos ministeriales y otros temas                        estratégicos vinculados al sector ecuatoriano de salud.

5.       Organizar y ejecutar espacios de capacitación de excelencia para los profesionales de salud del país en temas de alto interés e importancia para el                  sector salud ecuatoriano.

Acorde con los principios Constitucionales -Art. 32-, ACHPE, considera que la prestación de los servicios de salud debe regirse bajo los principios de equidad universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

En este marco, el gran desafío es la construcción y ejecución compartida de políticas públicas de Salud de alcance universal y cumplimiento progresivo, que permitan contribuir a una respuesta efectiva a los problemas de mayor magnitud y gravedad del país.

La definición y adecuación de marcos legales en respaldo a las Políticas de salud constituye un tema trascendente para ACHPE, esto explica su participación en la definición de leyes y reglamentos vinculados con el sector.

En el plano interno, otro reto es avanzar en el proceso de certificación y acreditación de las instituciones miembros, en el ámbito nacional e internacional.

Una de las líneas de trabajo en que la Asociación pretende imprimir mayor fuerza es la Responsabilidad Social, para proyectar la labor social y comunitaria de las Instituciones Privadas de Salud. Para ACHPE, este concepto implica “una nueva manera de hacer negocios, donde la empresa maneja sus operaciones de forma sustentable en los ámbitos económico, social y ambiental” porque está consciente y reconoce el impacto de sus decisiones en estos campos.

ACHPE busca además, contribuir al desarrollo científico del sector salud. Para el efecto está construyendo líneas de cooperación con organizaciones científicas de nivel nacional e internacional.

ACHPE tiene 25 años de existencia. Durante ese tiempo la Asociación ha trabajado para fortalecer, consolidar y unificar el sector privado de la salud, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios con calidad y eficiencia, cumpliendo con los más altos estándares de atención en base a principios comunes y viables en beneficio de toda la comunidad.  El sector privado de la salud representa el 24% de la oferta de servicios del país, con o sin fines de lucro.

 

En este período de labor corporativa, la Asociación  se ha proyectado a nivel nacional. Hoy cuenta con 42 instituciones, representativas del sector privado de la salud.ACHPE está interesada en contribuir a la construcción de un gran Acuerdo Nacional entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.  En este marco, ha trabajado con:

 

    • El Consejo Nacional de Salud, CONASA, en su calidad de miembro en representación de las organizaciones sin fines de lucro, en la conformación del Sistema Nacional de Salud.
    • El Ministerio de Salud Pública, en su calidad de rector del sector salud. ACHPE ha contribuido en la construcción del tarifario del régimen de compensaciones para la red de prestadores del Sistema Nacional de Salud,  en la definición del Reglamento para el proceso de Licenciamiento en los establecimientos de salud y en la atención de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
    • El IESS para la atención de los afiliados, en las clínicas y hospitales privados.
    • La Asociación y el Seguro Obligatorio de Accidentes, (SOAT) en la generación de un modelo colaborativo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.