fbpx
+593 22 229 932 achpe@achpe.org.ec

ACHPE

Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador

NUESTRA HISTORIA

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE, fue creada en septiembre de 1989, por iniciativa de doce instituciones de Quito que trabajando desde el ámbito de la salud privada iniciaron el proceso de creación de la Asociación con el objeto de contar con un gremio que representara los intereses comunes de sus miembros y ejerciera la protección y defensa de sus derechos. ACHPE nació por la decisión visionaria de estas instituciones de Quito:

 

  1. Centro Médico Quirúrgico Pichincha, CENMEP S.A., propietario del Hospital de Clínicas Pichincha
  2. Clínica Pasteur
  3. Clínica San Francisco S.A
  4. Clínica Santa Cecilia, actualmente Nova Clínica S.A
  5. Conjunto Clínico Nacional -CONCLINA C.A.-, propietaria del Hospital Metropolitano
  6. GINECOMED S.A., propietaria de la Clínica de la Mujer
  7. Clínica Internacional
  8. Clínica El Batán del Pozo S.A.
  9. Emertrat S.A., propietaria del Hospital La Carolina
  10. Clinesco Ltda., propietaria de la Clínica de Especialidades
  11. Clínica Oftalmológica Santa Lucía 
  12. HCJB, propietaria del Hospital Vozandes.

 

En los años posteriores, la Asociación adquirió un carácter nacional, fueron asociándose a ACHPE instituciones de Guayaquil, Cuenca, Loja, Riobamba, Ambato, Manta, Machala Santa Elena y otras ciudades.  Esta proyección a nivel nacional le permite tener entre sus afiliados a centros de salud privados de gran antigüedad y reconocimiento como el Hospital Luis Vernaza con 455 años y el Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil con 116 años; la Clínica Pasteur con 93 años, el Hospital Alcívar de Guayaquil con 86 años,  el Hospital Vozandes de Quito con 68 años, el Hospital Clínica San Agustín de Loja con 64 años, el Hospital San Juan de Dios de Quito con 56 años, entre otros.

 

 En Septiembre de 2014, durante el acto de celebración de los 25 años de creación de ACHPE, ocho instituciones fueron galardonadas por haber permanecido durante este primer cuarto de siglo como miembros de la Asociación:

 Centro Médico Quirúrgico Pichincha; CENMEP S.A., propietario del Hospital de Clínicas Pichincha.

  • Clínica Pasteur.
  • Clínica Santa Cecilia, actualmente Nova Clínica S.A.
  • Conjunto Clínico Nacional -CONCLINA C.A.-, propietaria del Hospital Metropolitano.
  • Clínica Internacional.
  • Clínica El Batán del Pozo.
  • Clínica Oftalmológica Santa Lucía.
  • HCJB, propietaria del Hospital Vozandes.

 

En Noviembre de 2019, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, celebró sus 30 años de constitución con un acto celebrado con la presencia de altas autoridades del país.  Acompañaron a ACHPE, el Dr. Fabricio Villamar, Asambleísta de la República, Dra. Catalina Andramuño, Ministra de Salud y el Dr. José Ruales, Subdirector Nacional de Aseguramiento del IESS.

 En este evento, la Asamblea Nacional hizo entrega a ACHPE de la Condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito Social”.

 Siete instituciones fueron galardonadas por haber permanecido durante los primeros 30 años como miembros de la Asociación:

 

  • Clínica Pasteur.
  • Clínica Santa Cecilia, actualmente Nova Clínica S.A.
  • Conjunto Clínico Nacional -CONCLINA C.A.-, propietaria del Hospital Metropolitano.
  • Clínica Internacional.
  • Clínica El Batán del Pozo.
  • Clínica Oftalmológica Santa Lucía.
  • HCJB, propietaria del Hospital Vozandes.

 

Desde su creación, ACHPE ha trabajado para fortalecer y consolidar el sector privado de la salud, con el fin de garantizar la prestación de servicios con calidad y seguridad para el paciente, cumpliendo con los más altos estándares de atención en beneficio de toda la población que vive en el territorio nacional.   A Diciembre de 2023, ACHPE cuenta con 67 miembros, 45 Clínicas y Hospitales ubicados en 12 ciudades y 11 provincias del país; 22 Centros Especializados de Diálisis ubicados en 12 ciudades y 9 provincias del país.  En su conjunto, los miembros de ACHPE están ubicados en 20 ciudades de 15 provincias del país.

 

En Noviembre de 2023, ACHPE adquirió su Sede Propia ubicada en el 6to piso del Edificio Corporativo Omega, en el centro comercial financiero de Quito.  Desde el 2 de Octubre de este año, la Asociación trabaja en su nueva sede.