fbpx
+593 22 229 932 achpe@achpe.org.ec

Trayectoria

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE tiene 34 años de existencia; durante ese tiempo la Asociación ha trabajado para fortalecer y consolidar el sector privado de la salud.   

 

ACHPE representa y defiende los intereses comunes de sus miembros y aporta al Sistema Nacional de Salud, SNS contribuyendo al fortalecimiento de la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional, ASN, a la participación de los actores claves del Sistema de Salud y a la articulación de la Red Pública Integral de Salud, RPIS con la Red Privada Complementaria, RPC especialmente en lo relativo a la atención de los pacientes con cobertura pública.  

 

Un Estado moderno requiere la interacción del sector público, privado y la sociedad civil organizada, para contribuir a garantizar los derechos de todos sus ciudadanos. En este marco, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE, en tanto ente constitutivo del Sistema Nacional de Salud, ha participado en la definición y adecuación de leyes y normas de salud en respaldo a las Políticas Públicas del Sector; ha contribuido al esfuerzo del Gobierno Nacional por universalizar el derecho a la salud y ha aportado a la calificación de los profesionales en temas científicos y técnicos relacionados con el perfil epidemiológico y las necesidades del país.

 

Las Clínicas, Hospitales y Centros Especializados privados que son miembros de ACHPE ofrecen a los ciudadanos ecuatorianos una atención sustentada en infraestructura, equipamiento y talento humano de vanguardia.  Aportan con aproximadamente 3.500 camas, 4.500 médicos y 7.400 profesionales de otras áreas de salud. En el área administrativa trabajan más de 3.800 profesionales. Los miembros de ACHPE ofrecen aproximadamente 16.000 puestos de trabajo directo.  El número de puestos de trabajo indirecto vinculados a estas instituciones, es innumerable.

 

El aporte de ACHPE de mayor relevancia se puede sintetizar en lo siguiente: 

La construcción de política pública, leyes y normativa de salud.

  •   ACHPE, en representación de las organizaciones privadas sin fines de lucro, en el seno del Consejo Nacional de Salud, CONASA, ha contribuido al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y a la articulación de la política y los servicios de salud de la Red Pública Integral de Salud, RPIS y la Red Privada Complementaria.

 

En este contexto, como miembro de la CONAMEI, ACHPE contribuye permanentemente a la revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y además participa en las Comisiones de Financiamiento del Sistema Nacional de Salud, Promoción de la Salud, Organización y Participación Social, Recursos Humanos y la Subcomisión de Historia Clínica Única Electrónica.

 

  •  Conjuntamente con el Seguro Obligatorio de Accidentes, (SOAT), ACHPE participó con el sector público, el sector privado y la sociedad civil, en la generación de un modelo colaborativo de atención de los pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

 

  •   ACHPE asumió con responsabilidad y visión crítica el estudio del proyecto de Código Orgánico Integral Penal en 2011, 2012 y 2013; era la primera vez que se incluía el tema de la responsabilidad médica en el Código Penal. Para el efecto aportó con un estudio de legislación comparada entre los Códigos vinculados al tema de: España, Alemania, Costa Rica, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Presentó además, a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, sus observaciones en relación a la inhabilitación del profesional de la salud y dejó sentado el criterio sobre la importancia de la gradación de lesiones y penas. También promovió el conocimiento y debate del Código con otras instancias del Sector.

 

  •   La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, entregó al Ministerio de Salud Pública y a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional el proyecto de Responsabilidad Médica como una contribución a la construcción del Código Orgánico de Salud, mientras éste estaba en análisis en la Asamblea Nacional.

 

Desde 2013, ACHPE contribuyó con observaciones y propuestas vinculadas con temas claves del Proyecto de Ley del Código Orgánico de Salud.  Lo hizo durante el proceso inicial de su construcción, así como en el Primero y Segundo debate.  El 11 de septiembre de 2020 ACHPE envió al Licenciado Lenin Moreno, Presidente de la República las últimas observaciones para que fueran incluidas en el VETO presidencial. Ese mismo año el Presidente de la República vetó totalmente el proyecto de Ley del COS.

 

.  A partir de 2014, ACHPE contribuyó con observaciones y propuestas al Tarifario de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y en 2016 y 2017 realizó el “Estudio de los costos de la prestación de servicios de salud del sector privado en Ecuador”.  Este estudio aportó con una metodología de levantamiento de costos de las prestaciones de salud y también contribuyó con observaciones al proceso de auditoría de los financiadores/aseguradores públicos.

 

.  En 2020, ACHPE aportó con tres estudios que brindaron luz en temas claves del proceso de articulación de la RPIS y RPC.  Estos fueron:

 

  • “Criterio Técnico sobre los principales temas a considerar en el proceso de auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud a las cuentas de prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS por concepto de atención a los pacientes beneficiarios del Seguro General de Salud, Individual y Familiar del IESS y del Seguro Social Campesino”.

 

  • “Lineamientos administrativos para la gestión de pacientes beneficiarios del Seguro General de Salud, Individual y Familiar del IESS que ingresan como pacientes particulares a establecimientos de la Red Privada Complementaria”.

 

  • “Rol y Límites de la Defensoría del Pueblo respecto al cumplimiento de Derechos a la Salud de los ciudadanos”

 

.   En 2017 y 2023, ACHPE contribuyó con observaciones y propuestas a la estructuración de la Norma Técnica Sustitutiva de Relacionamiento y al Reglamento de Relacionamiento que el MSP ha ido puliendo en forma progresiva para organizar y regular la articulación de la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria.

 

  •  ACHPE contribuye en forma permanente al relacionamiento de la Red Pública Integral de Salud y la Red Complementaria Privada. En ese marco participa continuamente en la revisión de la normativa expedida por la Autoridad Sanitaria Nacional.

 

.  En 2023, ACHPE contribuyó a la construcción del Plan Decenal de Salud 2022 – 2031.  Este Plan constituye una Política Nacional del Sistema Nacional de Salud, reconoce al “Modelo de Atención Integral de Salud” basado en intervenciones del nivel Comunitario, Familiar, Individual e Intercultural, MAIS-FCI” y está aplicado a condiciones poblacionales y territoriales diversas para garantizar un enfoque territorial.  El Plan fue elaborado con el enfoque de Salud Pública y consensuado con los actores claves del SNS. Cuenta con un Sistema de Monitoreo y Evaluación y tiene 5 objetivos:

 

  1. Equidad en Salud
  2. Promoción de la Salud
  3. Medicina Preventiva
  4. Atención oportuna y de Calidad
  5. Sistema de Salud Integrado y eficiente.

Atención de salud.

  •    Entre 2011 y 2012, las Clínicas y Hospitales privados asociados a ACHPE brindaron apoyo al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en la atención a pacientes con enfermedades catastróficas y cirugías programadas que eran beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. La atención continúa hasta la actualidad para los pacientes de enfermedades catastróficas, en estado de emergencia y aquellos que son derivados por por el MSP hacia nuestras Clínicas, Hospitales y Centros Especializados.

 

  •    Los miembros de ACHPE, mantienen acuerdos con el MSP, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA e Instituto de Seguridad Social de la Policía, ISSPOL, para la atención de sus afiliados. El aporte de los miembros de ACHPE a la Red Pública, ha sido significativo en la atención de alta complejidad: trasplantes, neurocirugía, cirugías del corazón, traumatología, entre otros y ha contribuido a descongestionar las instituciones de salud públicas cuando se encuentran saturadas. También brindan su apoyo a la RPIS  con sus servicios en el campo de la atención ambulatoria y hospitalaria de especialidad, así como a los pacientes con insuficiencia renal que requieren de servicios de Diálisis.

 

  •   Las Clínicas y Hospitales privados asociados a ACHPE atienden en forma permanente a los pacientes que han sufrido un accidente de tránsito y que cuentan con la cobertura del SPPAT.

Apoyo brindado durante la Pandemia producida por el SARS-CoV-2

Desde Enero de 2020 hasta 2022, los miembros de ACHPE mostraron su compromiso para trabajar conjuntamente con la Autoridad Sanitaria Nacional y la RPIS, en la lucha contra el SARS-CoV-2.

 

En la etapa inicial de la Pandemia, ACHPE apoyó la revisión del documento “Lineamientos Operativos de Respuesta frente al Coronavirus Covid-19” y sus miembros atendieron a los pacientes derivados por la Red Pública Integral de Salud, afectados por todo tipo de patologías para que las instituciones públicas pudieran desocupar sus camas de Hospitalización y UCI y dedicarlas a la atención de los pacientes afectados por la Covid-19.

 

Posteriormente y especialmente en los días más duros de la Pandemia, los miembros de ACHPE asignaron un número importante de camas de Hospitalización, Cuidados Intermedios y UCI, a la atención de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 y su aporte fue significativo en todas las ciudades donde están ubicados. Ver Informe

Congresos sobre avances científicos, tecnológicos, de calidad y gestión en salud.

ACHPE organiza congresos internacionales de excelencia en los que se tratan temas científicos y de gestión de las instituciones de salud. El objetivo es contribuir a la capacitación de los profesionales respecto a los principales problemas de salud que afectan a los ecuatorianos y a la gestión de las instituciones que brindan atención de salud en el país.

 

En estos eventos se han presentado importantes investigaciones médicas, avances en tecnología de punta e innovadores procesos gerenciales y para mejorar de manera continua la calidad de la atención a los pacientes. Para el efecto, ACHPE ha mantenido líneas de cooperación con organizaciones científicas y centros médicos de reconocida prestancia internacional, como son: Jackson Memorial Hospital de Miami; Joint Commission International (JCI), organización que brinda servicios de acreditación y certificación orientados a ayudar a las instituciones de salud a ejecutar soluciones prácticas, sostenibles y de calidad; Nueterra Global Aliance, organización especializada en alianzas para operaciones conjuntas con sistemas de salud, gobiernos, hospitales y médicos; UC San Diego Health System; Broward Health International, Ochsner Health System, Advisory Board Company, Mayo Clinic of Jacksonville, Mayo Clinic de Rochester; Holy Cross, Florida y ha contado con el apoyo de OPS/OMS. En estos eventos científicos han participado también expertos ecuatorianos de las clínicas y hospitales asociados a ACHPE, profesionales del Ministerios de Salud y profesionales independientes. Cuatro congresos han contado con el aval académico de la Universidad de las Américas, UDLA y el tercero también contó con el aval de la Universidad Espíritu Santo, UEES.

I Congreso Internacional: “Atención en Emergencias y Desastres

En el año 2010, con el aporte científico del Jackson Memorial Hospital de Miami, ACHPE organizó en Guayaquil el I Congreso Internacional para la “Atención en Emergencias y Desastres”, con el fin de contribuir a la formación de profesionales ecuatorianos en estos temas. En este evento internacional participaron como ponentes profesionales ecuatorianos de prestigio y expertos del centro Jackson Memorial de Miami. Este esfuerzo permitió a los miembros de ACHPE y al Sistema de Salud del Ecuador contar con 250 profesionales de la salud cuyos conocimientos se profundizaron para enfrentar con urgencia y calidad las consecuencias de una emergencia.

II Congreso Internacional: “Avances en Pediatría y Neonatología

En Julio de 2011, se desarrolló en la ciudad de Quito, el II Congreso Internacional: “Avances en Pediatría y Neonatología”, con énfasis en: Pediatría General, Cirugía Pediátrica, UCI y Emergencia. Contó con la participación de profesionales ecuatorianos y del Jackson Memorial Hospital Internacional, con una extensa trayectoria en salud y reconocimiento por su invalorable contribución a la investigación científica, en el campo de la Pediatría y Neonatología.  Especial mención merece la participación del Dr. Eduardo Bancalari.

 

En este Congreso se capacitaron 220 profesionales ecuatorianos vinculados a la Pediatría y Neonatología que trabajan en Clínicas y Hospitales afiliados a ACHPE, Hospitales del MSP, IESS, Fuerzas Armadas y otros organismos interesados en el tema.

III Congreso Internacional: “Avances en Síndrome Metabólico

En Junio de 2012, ACHPE realizó el III Congreso Internacional “Avances en Síndrome Metabólico”, con énfasis en: obesidad, cirugía bariátrica, diabetes, enfermedad cardiovascular, entre otras. Este tema fue abordado, en atención a la vinculación entre enfermedades relacionadas con este síndrome y algunas de las principales causas de enfermedad y muerte en el país.

 

El Congreso contó con el apoyo científico de Accreditation Canada; Mayo Clínic of Jacksonville, Florida; Holy Cross, Florida; UC San Diego Health System y OPS/OMS, además de expertos nacionales del Ministerio de Salud Pública, expertos independientes y de las instituciones miembros de ACHPE.  En el Congreso participaron 210 profesionales de la Salud, con lo cual la Asociación aportó con elementos médicos para la identificación precoz del Síndrome Metabólico y su tratamiento adecuado en los servicios hospitalarios privados y públicos del país.

IV Congreso Internacional: “Últimos Avances en Calidad para la Atención y Gestión de los Servicios de Salud

ACHPE realizó en Julio de 2013 el IV Congreso Internacional que contó con el aporte técnico-científico de instituciones nacionales e internacionales con amplia experiencia en este campo, como Joint Commission International (JCI), UC San Diego HealthSystem, y Nuetera Global Alliance. En este IV Congreso se abordaron temas de interés relacionados con el mejoramiento de la calidad de la salud, tales como: atención centrada en el paciente y los resultados clínicos de la calidad; el rol de la auditoria médica en relación a la seguridad del paciente; impacto de la acreditación de calidad, seguridad y satisfacción; medidas para mejorar la calidad; implicaciones legales de la no calidad. Participaron 260 Profesionales de la salud, con lo cual ACHPE, contribuyó a posicionar los procesos de mejora continua de calidad y motivó a los asistentes sobre la relevancia de la acreditación internacional.

IV Congreso Internacional: “Últimos Avances en Calidad para la Atención y Gestión de los Servicios de Salud

ACHPE realizó en Junio de 2015 el V Congreso Internacional: “Eficacia y Eficiencia en la atención y gestión de los Servicios de Salud” que contó con el aporte de instituciones nacionales e internacionales con amplia experiencia en este campo, como: Advisory Board Company, Fundación Avedis Donabedian, Broward Health International, Fundación Cardiovascular de Colombia, Ochsner Health System, UC San Diego Health System y Mayo Clinic. El Congreso contó con el apoyo de OPS/OMS en Ecuador.

 

El Congreso tuvo el aval académico de la UDLA y en él se trataron temas como: Seguridad del paciente, implementación de un enfoque costo efectivo; Las cinco fuerzas disruptivas en el sector de la salud para altos directivos hospitalarios; Mejores prácticas en gestión de alta médica; Uso de nuevas tecnologías para mejorar los resultados de salud; Uso de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente; Enfoque emprendedor: Innovación en el sector salud; Evolución de calidad en el cuidado clínico cardiovascular; La ecuación de valor: el papel de la rehabilitación cardiaca; Calidad hospitalaria para el paciente con falla cardiaca; Tendencias de calidad en la prevención secundaria cardiovascular en los Estados Unidos; Cómo elaborar un programa de control de calidad que sea aprobado por la Joint Commission; Medicina interna y enfermedad infecciosa; Tratamiento del pie diabético en hemodiálisis; Infecciones en catéteres de hemodiálisis; Rendición de cuentas del liderazgo para evitar penalidades; Marco Global para la calidad de la atención y seguridad del paciente, entre otros.

 

Participaron 263 profesionales de la salud de instituciones privadas y públicas que prestan servicio de salud con lo cual ACHPE, contribuyó a fortalecer la capacitación de los profesionales de salud del país.  

VI Congreso Internacional: «Últimos avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma», con énfasis en Ciencia, Calidad y Gestión, tres elementos claves en la atención de salud y seguridad del paciente. 

ACHPE realizó en julio de 2018 este Congreso que contó con el aporte de Mayo Clinic – Roachester Minnesota, Mayo Clinic – Phoenix y Scottsdale, Arizona y Mayo Clinic – Jacksonville, Florida.  También aportaron con criterios técnicos, las Sociedades Científicas de Pediatría, UCI y Cardiología.

 

El Congreso tuvo el aval académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, UDLA.

 

El Congreso contó con la participación de 221 asistentes, 169 profesionales vinculados a los servicios de salud en Ecuador y 52 profesionales ecuatorianos y estudiantes de la UDLA que fueron invitados con exoneración de pago.

 

La oferta de servicios del sector privado de la salud con o sin fines de lucro, constituye el 29% de la oferta total del país.