Trayectoria

ACHPE tiene 28 años de existencia. Durante ese tiempo la Asociación ha trabajado para fortalecer, consolidar y unificar el sector privado de la salud, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios con calidad y eficiencia, cumpliendo con los más altos estándares de atención en base a principios comunes y viables en beneficio de toda la comunidad.  El sector privado de la salud representa el 29% de la oferta de servicios del país, con o sin fines de lucro.

 

Un Estado moderno requiere la interacción del sector público, privado y la sociedad civil organizada, para contribuir a garantizar los derechos de todos sus ciudadanos. En este marco, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE, como parte del Sistema Nacional de Salud, ha participado en la definición y adecuación de marcos legales en respaldo a las Políticas de Salud; ha contribuido al esfuerzo del Gobierno Nacional por universalizar el derecho a la salud y ha aportado a la calificación de los profesionales en temas científicos y técnicos relacionados con el perfil epidemiológico y las necesidades del país. Las clínicas, hospitales y centros especializados privados que son miembros de ACHPE ofrecen a los ciudadanos ecuatorianos una atención sustentada en infraestructura, equipamiento y talento humano de vanguardia en el sector. Aportan con aproximadamente 3.500 camas; 4.500 médicos y 7.400 profesionales de otras áreas de salud prestan sus servicios en sus instituciones. En el área administrativa trabajan más de 3.800 profesionales. Los miembros de ACHPE ofrecen aproximadamente 16.000 puestos de trabajo directo. El número de puestos de trabajo indirecto vinculados a estas instituciones, es innumerable.

Las contribuciones más relevantes de ACHPE son:

La construcción de política pública, leyes y normativa de salud.

      • ACHPE, en representación de las organizaciones privadas, en el seno del Consejo Nacional de Salud, CONASA, ha contribuido al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, organismo que promueve la articulación de la política y los servicios de salud de la red pública integral de salud y la red complementaria privada
      • ACHPE asumió con responsabilidad y visión crítica el estudio del proyecto de Código Integral Penal en el que por primera vez se incluia el tema de la responsabilidad médica. Para el efecto aportó un estudio de legislación comparada realizado en: España, Alemania, Costa Rica, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Presentó además, a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, sus observaciones en relación a la inhabilitación del profesional de la salud y criterios sobre lesiones y penas. También promovió el conocimiento y debate del Código con otros sectores de la salud.
      • La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, entregó al Ministerio de Salud Pública y a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional el proyecto de Responsabilidad Médica como una contribución a la construcción del Código Orgánico de Salud, mientras éste estaba en análisis en la Asamblea Nacional
      • ACHPE ha contribuido con observaciones en temas claves al Proyecto de Ley del Código Orgánico de Salud en el Primero y Segundo debate.
      • En el marco del CONASA, ACHPE contribuye permanentemente a la revisión del Cuadro Nacional de Médicamentos Básicos.
      • ACHPE contribuye en forma permanente al relacionamiento de la Red Pública Integral de Salud y la Red Complementaria Privada. En ese marco participa continuamente en la revisión de la normativa expedida por la Autoridad Sanitaria Nacional.

    En la atención de salud.

      • Entre 2011 y 2012, las Clínicas y Hospitales privados asociados a ACHPE brindaron apoyo al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en la atención a pacientes con enfermedades catastróficas y cirugías programadas para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. La atención continúa hasta la actualidad para los pacientes de enfermedades catastróficas.
      • Las Clínicas y Hospitales privados asociados a ACHPE, mantienen acuerdos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA e Instituto de Seguridad Social de la Policía, ISSPOL, para la atención de sus afiliados. El aporte de ACHPE ha sido significativo en la atención de enfermedades de alta complejidad como transplantes, neurocirugía, cirugías del corazón; ha contribuido al flujo de la atención ambulatoria y hospitalaria de especialidad.
      • Los miembros de ACHPE mantienen en forma permanente la atención de emergencias y de las víctimas de accidentes de tránsito cubiertos por el SPPAT.

    Congresos sobre avances científicos, tecnológicos, de calidad y gestión en salud.

  •  

  • Anualmente ACHPE organiza congresos internacionales de excelencia en los que se tratan temas científicos y de gestión de las instituciones de salud. El objetivo es contribuir a la capacitación de los profesionales en los principales problemas de salud que afectan a los ecuatorianos y a la gestión de las instituciones que brindan atención de salud en el país. En estos eventos se han presentado importantes investigaciones médicas, avances en tecnología de punta e innovadores procesos gerenciales para mejorar la calidad de la atención a los pacientes. Para el efecto, ACHPE ha mantenido líneas de cooperación con organizaciones científicas y centros médicos de reconocida prestancia internacional, como son: Jackson Memorial Hospital de Miami; Joint Commission International (JCI), organización que brinda servicios de acreditación y certificación orientados a ayudar a las instituciones de salud a ejecutar soluciones prácticas, sostenibles y de calidad; Nueterra Global Aliance, organización especializada en alianzas para operaciones conjuntas con sistemas de salud, gobiernos, hospitales y médicos; UC San Diego Health System; Broward Health International, Ochsner Health System, Advisory Board Company, Mayo Clinic of Jacksonville, Mayo Clinic de Rochester; Holy Cross, Florida y ha contado con el apoyo de OPS/OMS. En estos eventos científicos han participado también expertos ecuatorianos de las clínicas y hospitales asociados a ACHPE, profesionales del Ministerios de Salud y profesionales independientes. Los cuatro congresos han contado con el aval académico de la Universidad de las Américas, UDLA y el tercer congreso también contó con el aval de la Universidad Espíritu Santo, UEES. EI Congreso Internacional: “Atención en Emergencias y Desastres” En el año 2010, con el aporte científico del Jackson Memorial Hospital de Miami, ACHPE organizó en Guayaquil el I Congreso Internacional para la “Atención en Emergencias y Desastres”, con el fin de contribuir a la formación de profesionales ecuatorianos en estos temas. En este evento internacional participaron como ponentes profesionales ecuatorianos de prestigio y expertos del centro Jackson Memorial de Miami. Este esfuerzo permitió a los miembros de ACHPE y al Sistema de Salud del Ecuador contar con 250 profesionales de la salud cuyos conocimientos se profundizaron para enfrentar con urgencia y calidad las consecuencias de una emergencia. Conjuntamente con el Seguro Obligatorio de Accidentes, (SOAT) participó conjuntamente con el sector público, el sector privado y la sociedad civil en la generación de un modelo colaborativo de atención de los pacientes víctimas de accidentes de tránsito.
  • II Congreso Internacional: “Avances en Pediatría y Neonatología”. En Julio de 2011, se desarrolló en la ciudad de Quito, el II Congreso Internacional: “Avances en Pediatría y Neonatología”, con énfasis en: Pediatría General, Cirugía Pediátrica, UCI y Emergencia. Contó con la participación de profesionales ecuatorianos y del Jackson Memorial Hospital Internacional, con una extensa trayectoria en salud y reconocimiento por su invalorable contribución a la investigación científica, en el campo de la Pediatría y Neonatología, como el Dr. Eduardo Bancalari.
  • Se capacitaron 220 profesionales ecuatorianos vinculados a la Pediatría y Neonatología que trabajan en Clínicas y Hospitales afiliados a ACHPE, Hospitales del MSP, IESS, Fuerzas Armadas y otros organismos interesados en el tema. III Congreso Internacional: “Avances en Síndrome Metabólico” En Junio de 2012, ACHPE realizó el III Congreso Internacional “Avances en Síndrome Metabólico”, con énfasis en: obesidad, cirugía bariátrica, diabetes, enfermedad cardiovascular, entre otras. Este tema fue abordado, en atención a la vinculación entre enfermedades relacionadas con este síndrome y algunas de las principales causas de enfermedad y muerte en el país.
  • El Congreso contó con el apoyo científico de Accreditation Canada; Mayo Clínic of Jacksonville, Florida; Holy Cross, Florida; UC San Diego Health System y OPS/OMS, además de expertos nacionales del Ministerio de Salud Pública, expertos independientes y de las instituciones miembros de ACHPE. En el Congreso participaron 210 profesionales de la Salud, con lo cual la Asociación contribuyó a la identificación precoz del Síndrome Metabólico y a su tratamiento adecuado en los servicios hospitalarios privados y públicos del país.
  • IV Congreso Internacional: “Últimos Avances en Calidad para la Atención y Gestión de los Servicios de Salud” ACHPE realizó en Julio de 2013 el IV Congreso Internacional: “Últimos Avances en Calidad para la Atención y Gestión de los Servicios de Salud” que contó con el aporte técnico-científico de instituciones nacionales e internacionales con amplia experiencia en este campo, como Joint Commission International (JCI), UC San Diego HealthSystem, y Nuetera Global Alliance. En este IV Congreso se abordaron temas de interés relacionados al mejoramiento de la calidad de la salud, tales como: atención centrada en el paciente y los resultados clínicos de la calidad; el rol de la auditoria médica en relación a la seguridad del paciente; impacto de la acreditación de calidad, seguridad y satisfacción; medidas para mejorar la calidad; implicaciones legales de la no calidad. Participaron 260 Profesionales de la salud, con lo cual ACHPE, contribuyó a fortalecer los procesos calidad y motivó a los asistentes sobre la importancia de la acreditación internacional.