La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE lamenta la situación de inseguridad que vive el país y rechaza en forma contundente las acciones de violencia que se han venido presentando en las instituciones de salud desde tiempo atrás y han alcanzado niveles alarmantes. Esta situación se contrapone con el principio de la existencia de nuestras instituciones que es salvar vidas.
Frente a la Inseguridad del país, ACHPE propuso el denominado Código Plata. Este es un Protocolo de tipo preventivo que integra todos los pasos que se deben dar al interior de una institución de salud con el objeto de estar preparados para la atención de un paciente expuesto a una situación de violencia, así como resguardar la seguridad de los pacientes, sus familiares y el personal sanitario.
La implementación del Código Plata requiere como aspecto fundamental el resguardo policial respectivo sin la necesidad de una Orden Judicial, para la institución que está atendiendo a los pacientes de alto riesgo identificados en el Protocolo. El resguardo policial es una acción fundamental para la ejecución exitosa del Código mencionado.
Por este motivo, ACHPE reitera su solicitud al Ministerio de Interior, respecto a acciones coordinadas y permanentes que permitan contar con el debido resguardo de la Policía Nacional en nuestras instituciones de salud cuando estemos atendiendo a pacientes que así lo requieran.
Quito, 11 enero 2023