En un esfuerzo colaborativo de gran trascendencia, diversas instituciones en Ecuador han unido fuerzas para mejorar la seguridad en los Hospitales, Clínicas y Centros Especializados privados del país. La Policía Nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de un trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), realizaron el Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
El SCI es un sistema reconocido y estandarizado a nivel internacional que plantea la combinación de: instalaciones, equipos, personal, protocolos y comunicaciones que operando en una estructura organizativa común administra los recursos responsablemente para alcanzar los objetivos planteados para hacer frente a un evento, operativo o incidente.
La capacitación brindada a 26 funcionarios de las Clínicas, Hospitales, Centros Especializados que trabajan en las instituciones miembros de ACHPE y miembros de la Policía Nacional, les permitirá cumplir de una manera eficaz y eficiente el rol de “primer respondedor” frente a eventos o incidentes causados por la naturaleza o el hombre. De esta manera, este sistema permite la protección de los pacientes y sus familiares, personal médico, administrativo, la infraestructura sanitaria y la población en general, cuando se active el Código Plata, cuando ocurra un incendio, un terremoto, una balacera, etc. Todos ellos recibieron la certificación del Curso Básico de Comando de Incidentes.
Este esfuerzo conjunto entre entidades públicas, una agencia de cooperación internacional y el gremio de la salud privada demuestra el poder de la conjunción de voluntades frente a un objetivo común: la seguridad de la población.
Quito, 28 de junio de 2024