El Sistema Público para pago de accidentes de tránsito, SPPAT reemplazó al SOAT/FONSAT y es parte del Ministerio de Transporte. Ofrece cobertura a cualquier persona que haya sido víctima de un accidente de tránsito con un monto de $ 3.000 para gastos médicos y $ 200 para transporte. Estos valores pueden ser utilizados para la atención de los accidentados tanto en las instituciones públicas como en las privadas. El SPPAT asigna además otros valores en los casos de muerte, discapacidad y para cubrir los gastos funerarios.
El SPPAT se financia con el aporte de los dueños de vehículos públicos y privados de todo el país. Ellos pagan una tasa específica que está incluida en el costo de la matrícula vehicular. Los valores recaudados por esta vía se ubican en el Ministerio de Finanzas.
Los miembros de ACHPE atienden a las víctimas de accidentes de tránsito en forma permanente. Sin embargo desde 2017 han enfrentado un permanente retraso en los pagos.
En Marzo de 2017, ACHPE alertó a la Autoridad Sanitaria Nacional sobre el retraso en los pagos. En Mayo de 2018, el SPPAT contrató a un auditor externo. Algunos pagos comenzaron a fluir sin embargo, son todavía muy pequeños frente a la magnitud de la deuda total. Los permanentes cambios de funcionarios y dificultades administrativas, han afectado en forma considerable el manejo técnico-operativo del SPPAT lo que ha retrasado los pagos. A agosto de 2018, los miembros de ACHPE no han recibido pagos por la atención brindada durante todo el 2018 y algunos meses de 2017.
En el último semestre de 2018, las autoridades del SPPAT propusieron a ACHPE varias alternativas de solución.
Los miembros de ACHPE esperan que estas propuestas se cumplan para poder aliviar en parte el grave problema de iliquidez que enfrentan y que no les permite pagar a los proveedores de insumos, medicamentos, cancelar honorarios médicos, servicios básicos, entre otros. Esta situación les impide reponer lo necesario para continuar atendiendo a las víctimas de accidentes de tránsito.
Fuente: ACHPE