Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales del Ecuador (ACHPE) ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que «hablar de la deuda (del Estado) no es un tema sencillo», porque el proceso de pago tiene varias etapas y cada una sus particularidades.
«Las clínicas entregan la documentación de las atenciones y las instituciones de la Red Pública las revisan, si falta alguna documentación esa parte la devuelven, luego empieza un proceso de auditoría y si se establecen objeciones hay que sustentarlas. Habrá una parte de la documentación cuyo pago se aprueba y otros que no», ha explicado.
Pero el gremio asegura tener cobros impagos superiores a los 223 millones de dólares que ocasionan un gran problema de liquidez.
Aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado ha asegurado haber pagado algunas obligaciones a las instituciones de la Red Complementaria, «no existe mayor variación de la deuda con los miembros de ACHPE», ha asegurado Delgado.
En rueda de prensa, los miembros de ACHPE han detallado que hasta el 31 de agosto de 2018 la deuda estatal con el gremio alcanza los 223.570.322,54 de dólares, «solo de tres instituciones de la Red Pública Integral de Salud (RPIS)», es decir, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), MSP y del Seguro Público para pago de Accidente de Tránsito (SPATT). «No hemos levantado deuda de la seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía (ISSFA – ISSPOL)», ha aclarado.
Para Delgado, la deuda más grande es la que mantiene el IESS, que además es la más antigua. No obstante, «quiero destacar que la administración actual de la Seguridad Social es la primera que ha tratado y se ha puesto a trabajar para resolver el tema de la deuda vieja», ha añadido.
La directiva ha especificado que las obligaciones del MSP corresponden al 24 por ciento del monto adeudado (54 millones), la del IESS el 73 por ciento (más de 162 millones y el SPATT, 3 por ciento (6.400.000).
También ha señalado que «así como se ha pagado algo, también han entrado nuevos pacientes, entonces la deuda no tiene mayor variación. En clínicas y hospitales los pagos han sido muy pocos, más se ha pagado a las dializadoras porque entienden que ellos no tienen pacientes privados, dependen absolutamente de la red pública. Para una dializadora estar impaga 6 meses es una tragedia», ha comentado.
Delgado ha insistido en señalar que el MSP «es una institución seria, si han dicho que han pagado 36 millones, yo les creo. Pero tenemos registrada una deuda de 223 millones y mantenemos los problemas de iliquidez. Tenemos instituciones que están cerrando pisos. No es que los miembros de ACHPE no quieran atender, es que a algunos ya se les dificulta atender», ha comentado.
Aun así, la directora de ACHPE ha insistido en que los miembros del gremio no dejarán de atender a la población porque «entendemos que brindamos un servicio que tiene que ver con la vida y el bienestar de los ecuatorianos. Pero, si vemos que la situación se está complicando, podría llegar un momento en que no vamos a poder seguir. Eso es precisamente lo que queremos evitar», ha concluido.
Fuente: Redacción Médica