Ana Delgado, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, dice que no hay directrices claras. Los precios son diferentes para cada país.
“Importar vacunas es un tema que al momento no está claro todavía”, dice Ana Delgado, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Achpe), al referirse al ánimo de los municipios y el sector privado de importar las dosis contra la Covid-19.
Aunque Jorge Yunda, alcalde de Quito, diga que importará vacunas “con o sin autorización”, lo cierto es que ninguna sustancia puede ingresar al país sin aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Al momento, esta institución ha dado el ‘visto bueno’ de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Sin embargo, los alcaldes de Quito y Guayaquil, Cynthia Viteri, han mencionado entre sus opciones a la dosis rusa, Sputnik V.
Las negociaciones pueden hacerse, pero sin el aval del ARCA no ingresan al país.
Disponibilidad
Aunque hubiese la autorización del Gobierno central, las farmacéuticas también pueden decidir si vender o no las dosis.
“Las vacunas tienen una autorización de emergencia para ser inoculadas; no tienen licencia (libre importación). Eso pasará en unos tres o cuatro años”, señala Delgado.
Si bien se está analizando el proceso, aún no hay directrices claras para el sector privado y los municipios.
El costo depende del negociante
La información sobre el costo de las vacunas se ha manejado como reservada; incluso, las farmacéuticas han incluido cláusulas de confidencialidad en sus acuerdos con los gobiernos que las han importado.
El costo, sin embargo, puede variar de acuerdo a lo que cada interesado puede pagar. “Todo depende de la negociación”, señala Delgado.
El Gobierno ha detallado que invertirá alrededor de $200 millones para la compra de vacunas en cuatro farmacéuticas, con las que adquiría 20 millones. La Hora solicitó una entrevista con alguna autoridad del Ministerio de Salud, pero no recibimos respuesta.
Los alcaldes de Quito y Guayaquil contarían con $20 millones y $15 millones, respectivamente, para importar. Ambos, buscan inmunizar a un millón de sus ciudadanos. (AVV)
Guayaquil da las opciones para importar; en Quito ya no se habla del tema
El Municipio de Guayaquil espera que el Gobierno autorice el proceso de compra y vacunación que, según informó la alcaldesa Cynthia Viteri, cuenta con el apoyo de la empresa privada, colegios de médicos y cámaras de la producción.
“Evaluando las disponibilidades, se escogieron tres tipos de vacunas: la primera es la de AstraZeneca, la segunda es la vacuna rusa y la tercera es la china”, dijo Viteri, quien presentó también cómo estará conformada la mesa técnica al frente del proceso.
En Quito el escenario es diferente. Durante la sesión del Concejo Metropolitano, del 2 de marzo de 2021, el alcalde, Jorge Yunda, fue cuestionado sobre la falta de estudios técnicos sobre la importación de vacunas y proceso de inmunización.
Yunda dijo que no responderá porque el tema no era parte del orden del día.
El concejal Fernando Morales pidió que se transparente el plan “a qué número, a qué costo (…), si hay la iniciativa de comprar desde la negociación debe hacerse de manera pública”.
¿Cuál es la vacuna más cara?
Eva De Bleeker, ministra de Presupuesto de Bélgica, reveló los costos de las vacunas adquiridas por su país. La más cara sería la de Moderna, que oscila entre los $18 y $37. Sinocav costaría $30; Pfizer, $20; Sputnik V, $10 y la más barata sería la de AstraZeneca, entre $4 y $6. Esta última es la única farmacéutica que ha hecho públicos los costos, aunque ha detallado que podría aumentar a mediados de julio, según el New York Times.
De Bleeker compartió esa información en Twitter, pero de inmediato fue eliminado. luego que la farmacéutica Pfizer dijera que se violó la confidencialidad entre las partes.
Segundo paso de vacunación
Ecuador recibió ayer una cuarta remesa de 31.590 dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer, con la que dará inició la Fase 1 del programa de vacunación, en la que espera inmunizar a dos millones de personas.
El cargamento con las nuevas dosis arribaron en cajas térmicas, como en anteriores ocasiones, precisó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.
La nueva fase tiene como grupos objetivo al personal de la salud que no fue incluido en una fase preliminar iniciada el 21 de enero, además de toda la red pública y privada de efectivos de la Policía y Fuerza Pública, docentes, población vulnerable, tercera edad, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos.
El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, señaló que en esta nueva fase la prioridad es concluir con todo el personal de salud vacunable de la red pública y privada que no fue objetivo en la Fase 0, que abarcaba al personal sanitario en primera línea. EFE
Las farmacéuticas solicitan acuerdos de confidencialidad del costo de las vacunas para evitar que se especule que lucran de la pandemia
Criterios para importar una vacuna
- El Arcsa debe autorizar su ingreso al país.
- Contactar a los laboratorios interesados en vender a gobiernos seccionales. Dependerá de la disponibilidad
- El costo dependerá de la negociación.
- Garantizar a la farmacéutica el buen uso de sus vacunas.
- Presentar un plan de inoculación (justificar fondos, beneficiarios y logística).
Fuente: Asociación de Clínicas y Hospitales Privados
-
Spitnik V, Rusa
Eficacia: 91,4%
Aprobada en Ecuador: No
Temperatura de almacenamiento: -18 °C
-
AstraZeneca, Reino Unido
Eficacia: 82,4%
Aprobada en Ecuador: Si
Temperatura de almacenamiento: entre 2 y 8 °C
-
Pfizer, Reino Unido
Eficacia: 95%
Aprobada en Ecuador: Si
Temperatura de almacenamiento: -70 °C
-
Moderna, Estados Unidos
Eficacia: 94,5%
Aprobada en Ecuador: No
Temperatura de almacenamiento: -20 °C
-
Sinovac, China
Eficacia: entre 50% y 80%
Aprobada en Ecuador: Si
Temperatura de almacenamiento: entre 2 y 8 °C
*La eficacia máxima de las vacunas se alcanza al aplicar la segunda dosis.
Fuente: OMS, MSP, Revista The Lancet