Redacción. Quito
La directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), Ana Delgado, ha pedido al gobierno asegurar la sostenibilidad del sistema de salud público y específicamente el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para evitar agudizar la falta de atención sanitaria que se está dando.
En entrevista con una televisora local, Delgado ha reconocido que los últimos meses el IESS ha disminuido las derivaciones de pacientes a unidades de salud privadas, con las cuales mantiene antiguas deudas por servicios prestados.
Según la directiva, los establecimientos privados tampoco están en la posibilidad de mantener el ritmo de atenciones que ofrecían hasta hace algunos meses “porque carecemos de insumos, de dispositivos, nos falta recursos para poder brindar la atención de calidad y seguridad al paciente”, ha señalado.
Esos establecimientos también esperan los desembolsos, pero, según Delgado, el IESS tampoco cuenta con suficientes auditores para agilizar las evaluaciones que justifiquen los pagos por las atenciones, con lo cual se están generando más cirugías represadas y elevados diagnósticos que no se han podido realizar, ha advertido.
“Es de conocimiento público la situación de desabastecimiento por la que han atravesado las instituciones públicas de salud y del IESS. Por eso en los últimos meses nuestro apoyo y aporte ha sido fundamental porque nosotros hemos sostenido esa imposibilidad de atención (a los pacientes). Pero ya desde hace algunos meses, el propio IESS ha disminuido las derivaciones”, ha declarado la directora de ACHPE.
En ese sentido, ha dejado claro que la falta de auditores, “es un problema que no han podido resolver en un año, y sin auditoria no hay pago”, por eso Delgado ha insistido en la “necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud” ya que es el paciente el que no recibe la atención que necesita.
“Ellos están trabajando fuertemente en eso, pero no es algo que se resuelve de la noche a la mañana y nosotros ya no tenemos la capacidad de atender”, ha insistido.
Fuente: Redacción Médica