fbpx
+593 22 229 932 achpe@achpe.org.ec

El monto que se adeuda a las clínicas privadas llega a los $500 millones. ´No nos podemos endeuda porque no sabemos cuándo el IESS va a pagar´, señala una de sus representantes.

A casi $500 millones ascendería la deuda estatal con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), que agrupa a 67 miembros.

Ana Delgado, directora ejecutiva, indicó que la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por atención a los afiliados sigue subiendo y se han producido pagos pequeños hasta ahora.

Con el Seguro Social, la deuda es de aproximadamente $340 millones que data desde el 2010. Entre febrero y marzo se cancelaron $16 millones, pero desde abril hubo pagos pequeños, comentó.

«Nos dicen simplemente que ellos dinero no tienen (…), están esperando que el Gobierno Nacional pague, que el Gobierno les pague, y eso que es lo que entiendo yo que no se está produciendo», dijo.

La dirigente gremial sostuvo que uno de los problemas es la auditoría interna dado que, en junio del año pasado, salieron profesionales del ramo y las coordinaciones zonales del IESS no tienen el suficiente personal para avanzar con el mismo ritmo.

En áreas de Traumatología no están atendiendo las cirugías por altos costos.

Además, hay auditorías externas que están en contratación, agregó.

Delgado señaló que la derivación que el IESS les hace es cada vez menor que los afiliados al gremio, han reducido en promedio, la atención en 30% a los pacientes derivados del IESS.

Traumatología es una de las especialidades en las que ya no pueden atender debido a que una cirugía, en la mayoría de los casos, requiere de una prótesis que oscila entre $5000 y $25000.

«No nos podemos endeudar con nuestros proveedores en esas prótesis porque no sabemos cuándo el IESS va a pagar», agregó.

César Paredes, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (Anpes), que no tiene relación con ACHPE, aseguró que la deuda con ellos borden los $150 millones que data de mediados del 2021.

A paredes le pareció injusto que se pague la deuda solo a  la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) y que no se atiendan los requerimientos del resto de los prestadores.

Sobre la deuda con el Ministerio de Salud Pública, Delgado mencionó que está pagando cada mes, pero hay atrasos y del 2022 casi no han recibido pagos.

La derivación de los pacientes por parte del IESS ha bajado, se indicó.

La deuda de esa cartera de Estado sería de alrededor de $140 millones.

El viernes pasado, Solca anunció que dejaría de atender a los pacientes nuevos del IESS y logró un nuevo compromiso de pago de deudas.

Fuente: El Universo