El asambleísta Fabricio Villamar entrega la “Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte” a Raúl Alcívar González, presidente de ACHPE; y a Ana Delgado Cedeño, directora ejecutiva de ACHPE . |
Cristina Coello. Quito
Fortalecer la calidad de los servicios privados de salud y contribuir a la universalización del derecho a la salud en Ecuador, han sido los ejes fundamentales del trabajo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), ha destacado su Directora Ejecutiva, Ana Delgado.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, la Directora Ejecutiva ha mencionado que ACHPE, al celebrar sus 30 años, se ha perfilado como el único gremio de salud privada a nivel nacional comprometido con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la actualidad el gremio agrupa a 35 clínicas y hospitales y 13 centrosespecializados de diálisis, en 9 provincias del país.
Delgado ha recordado que, al tomar el gobierno la decisión de universalizar la atención en salud (2009), “la red pública integral de salud no estaba preparada para ese gran reto; su capacidad médica instalada y su estructura administrativa para gestionar este proceso de atención masiva a los pacientes era insuficiente”.
Ante esa nueva coyuntura, los miembros de ACHPE apoyaron a la Red Pública brindando a sus pacientes “atención de alta complejidad, de emergencia y atendiendo la derivación de pacientes” desde las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad Social (IESS), Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y Seguridad Social de la Policía (ISSPOL). Respecto a los pacientes cubiertos por el MSP, sobresale la atención a pacientes con enfermedades catastróficas y cirugías programadas para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano; también ha sido importante la atención a los accidentados, cubiertos por el Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT).
Todo ello ha sido posible gracias a que el sector sanitario privado mantiene una infraestructura de calidad y acorde con la demanda del país, concentra el 64 por ciento de los médicos especialistas y sub especialistas del Ecuador y aporta con el 37 por ciento de las camas disponibles en el país, ha enfatizado Delgado.
Pero, uno de los aportes más destacados en los últimos años según la directiva, ha sido la contribución en la definición y adecuación de “marcos legales en respaldo a las políticas sanitarias”, como el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). La contribución de ACHPE también se ha orientado a otras normativas del sector.
Para la Directora Ejecutiva, otro aporte importante ha sido la constante actualización del talento humano mediante la organización de Congresos Internacionales sobre temas científicos y otros vinculados a la calidad de la atención y gestión de las instituciones de salud.
Y en ese contexto, ACHPE celebró su Trigésimo aniversario suscribiendo un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para acceder a información estadística objetiva y oportuna, que “es un elemento crucial para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública y privada de salud, así como para la toma de decisiones, vinculadas a la gestión y administración de los servicios de salud”, ha mencionado Delgado.
El accionar de la Asociación también fue galardonado por la Asamblea Nacional que le ha concedido la “Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito social por su servicio al país en estas tres décadas. El galardón fue entregado a ACHPE por el asambleísta Fabricio Villamar.
Fabricio Villamar, Ana Delgado Cedeño, Catalina Andramuño y Raúl Alcívar González. |
Fuente: Redacción Médica