fbpx
+593 22 229 932 achpe@achpe.org.ec

Mientras el mundo comenzaba a conocer las noticias de China con motivo de la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2, la Autoridad Sanitaria Nacional y ACHPE acordaban que, en una primera etapa, la Red Pública concentraría la atención de los pacientes afectados por el virus Covid-19 y los miembros de ACHPE se enfocarían en la atención de los pacientes privados y públicos afectados por otras patologías.  Sin embargo, a medida que el número de casos aumentaba, los miembros de ACHPE ubicados en las ciudades más afectadas, comenzaron a atender a los pacientes contagiados por el virus covid-19 y su rol fue trascendente.

 

En Guayaquil, el Hospital Alcívar, según lo certificado por el MSP, atendió a la paciente Índice, recibió pacientes de todo tipo de patologías derivados por las instituciones de la Red Pública y también atendió a pacientes públicos y privados afectados por el Virus Covid-19.  De la misma manera lo hicieron otros miembros como el Omni Hospital, Sur Hospital, Hospital Vernaza y Clínica Panamericana, mientras las Clínicas Santamaría y Rendón atendieron otras patologías y pacientes con Covid-19, en estado leve.  El Grupo Hospitalario Kennedy con sus tres instituciones: HC Kennedy Policentro, Alborada y Samborondón, atendió a pacientes respiratorios hasta alcanzar el 100% de su capacidad, el mayor porcentaje correspondía a los pacientes afectados por el Virus Covid-19.  El Hospital de niños Roberto Gilbert y el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson se enfocaron en sus grupos objetivos: niños y mujeres embarazadas, entre los cuales no han faltado pacientes afectados por el Covid-19.

 

En Quito, el Hospital Metropolitano, el Hospital de los Valles, Vozandes y Novaclínica abrieron áreas especiales con el aislamiento requerido para atender a pacientes afectados por el Virus Covid-19, tanto en Emergencia, Hospitalización y UCI. Algunas de nuestras instituciones de 2do nivel de atención, atendieron y siguen atendiendo a pacientes afectados por el Virus Covid-19 con síntomas leves, moderados y algunos en estado grave porque no disponen de camas suficientes de UCI con el aislamiento requerido, tal es el caso de la Clínica Pasteur y la Clínica Internacional. Northospital permaneció como receptor de pacientes de otras patologías derivados especialmente por el IESS, desde el mes de abril de 2020 y hasta la actualidad está ocupado en un 95% por pacientes del IESS.

 

En Cuenca, Loja, Ambato y Riobamba, los Hospitales Monte Sinaí, Latino Clínica, Clínica Santa Ana y Clínica Paucarbamba de Cuenca, así como el HC San Agustín y el Hospital UTPL de Loja han mantenido la atención a pacientes afectados por todo tipo de patologías y han atendido a pacientes con Covid-19, en forma ambulatoria. El Hospital San Juan de Riobamba ha mantenido la atención a pacientes de otras patologías mientras el Hospital General Durán de Ambato hizo adecuaciones y al momento cuenta con un Área de Cuidados Intermedios mientras que el próximo mes ampliará el Área de Cuidados Intensivos.

 

La Clínica Granados de Salinas y la Clínica del Pacífico en Playas se mantuvieron durante la crisis, atendiendo a pacientes afectados por otras patologías.

 

Algunas instituciones, miembros de ACHPE no han atendido a pacientes afectados por el Virus Covid-19 porque su grupo objetivo está conformado por pacientes de la 3ra. Edad y/o que adolecen de enfermedades mentales o porque su cartera de servicios prioriza la atención pediátrica y del parto.  Estos fueron los casos del Hospital San Juan de Dios de Quito, Instituto de Neurociencias de Guayaquil, Clínica Batán de Quito, Clínica de la Mujer de Quito y Hospital Especializado Fundación Humanitaria Pablo Jaramillo Crespo de Cuenca.  Esta última institución cedió incluso dos respiradores al Hospital público Vicente Corral Moscoso.

 

La Clínica Oftálmica y la Clínica Santa Lucía de Quito, no han atendido a pacientes afectados por el Virus Covid-19 porque su cartera de servicios está orientada a la atención ambulatoria de pacientes oftalmológicos.

 

Los Centros Especializados de Diálisis ubicados en Guayaquil, Quito, Manta, Machala, Santa Rosa, Salinas, Daule, Milagro, Balzar, Ibarra y la Troncal continuaron atendiendo a los pacientes que requieren el proceso de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

 

En la actualidad y en el futuro, los miembros de ACHPE enfrentan el gran desafío de continuar atendiendo a los pacientes afectados por el virus Covid-19 y a aquellos que adolecen de otras patologías, en forma simultánea, pero en áreas separadas y observando los protocolos de bioseguridad establecidos.  El lavado de manos y el uso de mascarillas y otros elementos de protección personal en forma permanente, constituyen una rutina para nuestros profesionales de salud.

 

En este momento, cuando Guayas y Santa Elena han dejado atrás la gravísima situación que vivieron en marzo y abril de 2020 aunque mantienen el estado de alerta por la probabilidad de una nueva ola, en el resto del país la transmisión del SARS-CoV-2 es comunitaria y presenta una velocidad de trasmisión con tendencia al alza.  Frente a esta situación, las Clínicas y Hospitales que son miembros de ACHPE en Quito, Cuenca, Loja, Riobamba y Ambato y, sus profesionales están enfrentando al virus con alto sentido de compromiso, responsabilidad y efectividad.

 

Los pacientes que han interrumpido sus tratamientos o cirugías durante la emergencia pueden sentirse seguros de acudir a las Clínicas y Hospitales que son miembros de ACHPE pues hemos elevado los protocolos de bioseguridad para atenderlos con calidad, sin colas de espera y de una manera efectiva y segura.