La Asociación Nacional de Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE alerta al país sobre la grave situación de iliquidez que enfrentan sus miembros y que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector privado de la salud en el Ecuador.
El 27 de Septiembre de 2018, el Directorio de ACHPE decidió utilizar la comunicación por medios masivos para hacer conocer al Presidente de la República, el grave peligro que enfrentan sus miembros por el considerable retraso en los pagos por parte de las instituciones de la Red Pública Integral de Salud, RPIS. Los pagos demandados corresponden a la atención brindada entre el año 2009 y la presente fecha, a los pacientes en estado de emergencia, víctimas de accidentes de tránsito y pacientes derivados a nuestros miembros desde las instituciones de la RPIS.
ACHPE insiste en esta oportunidad, en la urgencia de tratar este tema al más alto nivel, como corresponde a un área de altísima prioridad nacional: la atención de salud de los ecuatorianos, su bienes y su vida.
Los miembros de ACHPE han demostrado un gran compromiso con el país y han aportado significativamente durante la última década, al atender a los pacientes de las instituciones de la RPIS cuando la capacidad resolutiva de dichas instituciones no lo permitía o simplemente cuando su capacidad de atención estaba agotada. A pesar del pago permanentemente tardío, los miembros de ACHPE mantuvieron la atención porque entendían la urgencia y prioridad de los pacientes en estado de emergencia, víctimas de accidentes de tránsito y de aquellos que requerían atención de alta complejidad.
El aporte de los miembros de ACHPE se ha extendido además al campo laboral, pues a pesar de todas las dificultades, mantienen más de 16.000 puestos de trabajo directo mientras el número de plazas de trabajo indirecto es innumerable.
Los miembros de ACHPE, son actores importantes de la Red Complementaria de Salud y por tanto miembros del Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, ACHPE alerta al Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno que un desequilibrio de las instituciones de la Red Complementaria Privada puede significar una desestabilización en todo el Sistema Nacional de Salud y, transcender incluso a la población ecuatoriana que es precisamente lo que los miembros de ACHPE quieren evitar.