En Quevedo hubo una marcha en demanda del pago estatal a clínicas que hacen hemodiálisis. Fuente: El Universo
Más de $ 430 millones es la deuda que mantendría el Estado con empresas prestadoras de servicios de salud.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) indicó que, al 30 de noviembre del 2023, la deuda del IESS con ellos era de alrededor de $ 290 millones, en tanto que la del Ministerio de Salud Pública (MSP) superaba los $ 139 millones.
Ese gremio expresó que las clínicas, hospitales y centros especializados de diálisis que atendieron a los afiliados del IESS y a los pacientes con cobertura del MSP enfrentan una grave iliquidez, porque los servicios brindados no fueron cancelados con oportunidad ni en su totalidad, originando una deuda que crece día a día en una proporción mucho mayor a la de los pagos que reciben.
“En mayo de 2024, la situación ha llegado a un punto muerto. El IESS y el MSP no tienen propuestas para realizar pagos significativos, disminuir la alta deuda o detener el incremento de la misma con los miembros de Achpe”, señaló en un comunicado.
Algunas deudas provienen desde 2010.
Por su parte, agregó, las clínicas, hospitales y centros especializados de diálisis privados enfrentan un grave problema de iliquidez que los está obligando a reducir personal y que no les permite pagar a sus proveedores con la consiguiente afectación a toda la cadena de valor del sector.