fbpx
+593 22 229 932 achpe@achpe.org.ec
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/o_DJmRybcrY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), habla sobre la suspensión de atención a pacientes víctimas de accidentes de tránsito en las instituciones miembros de dicha asociación, salvo en caso de inminente riesgo de muerte, debido a la falta de pago por parte del gobierno.

“Nuestros miembros no están pudiendo, actualmente, reponer los insumos, los medicamentos, los dispositivos médicos que necesitan para brindar atención a los pacientes” y aseguró que esto se debe a que “ellos (los miembros de ACHPE) no han podido cancelar las cuentas que mantienen con las empresas que les proveen de estos materiales, también tienen graves dificultades para poder cancelar los honorarios médicos de los profesionales” afirmó.

Delgado afirmó que esto se debe la falta de pago por parte del gobierno, lo que podría afectar gravemente al sector privado de la salud en el país.

“Esta situación de inliquidez extrema está complicando también la parte administrativa y está realmente llevándonos a una situación muy peligrosa; está atentando contra la sostenibilidad del sector privado de la salud en el Ecuador” dijo.

Además, la directora señala como responsable de esta falta de pagos al Ministerio de Finanzas.

“El SPPAT (Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito) envía las órdenes de pago al Ministerio de Finanzas y allí los pagos no se ejecutan” dijo.

Y manifiesta que los pagos que se cancelan, enviados por el SPPAT que solo es responsable de los gastos por accidentes de tránsito, son mínimos en relación a la gran deuda que el estado mantiene con la asociación desde hace algunos años.

“Nosotros tenemos que el SPPAT ha enviado al Ministerio de Finanzas, pagos por $400 mil mientras la deuda (…) luego de una actualización que realizamos en diciembre pudimos ver que superaba los $7 millones” afirmó.

Y señaló que la deuda total que el estado mantiene con la asociación, por todos los servicios que ofrece a los pacientes no solo víctimas de accidentes de tránsito, asciende a más de los $200 millones.

“La deuda total a los miembros de ACHPE con un corte al 31 de agosto de 2018 asciende a $223.570.000, de este monto, la deuda mayor es la del IESS” aseguró.