Domingo 7 de julio de 2024
Durante el primer semestre de 2024, pacientes y sus familiares, profesionales de la salud, prestadores de salud que atienden a los afiliados del IESS y a pacientes con cobertura del MSP, SOLCA, gremios, entre los que podemos nombrar a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE, plantearon a través de los medios de comunicación y Redes Sociales, su preocupación frente a los problemas de diversa índole del Sistema Nacional de Salud.
Pese a los reclamos y al eco que se produjo en los medios de comunicación tradicionales y en Redes Sociales, las autoridades guardaron silencio. La excepción fue el Magister Eduardo Peña, Presidente del Consejo Directivo del IESS, quién sostuvo haber pagado, prioritariamente a Clínicas y Hospitales de tercer nivel de atención, a los que realizan cirugías cardiacas, atienden a los enfermos de cáncer y a los que proveen tratamiento sustitutivo renal. Nada más lejos de la realidad, las Clínicas y Hospitales y, los Centros Especializados de Diálisis que son miembros de ACHPE recibieron escasos pagos y de valores bajos en el primer semestre de 2024. A cinco meses del gobierno del Magister Daniel Noboa, es decir al 30 de Abril de 2024, la deuda del IESS es de 368´152.823,12. Se incrementó en 74 millones, un 25% respecto a Noviembre de 2023.
El 28 de Junio de 2024, el Presidente Daniel Noboa ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas, realizar una asignación urgente de más de 100 millones al MSP y sostuvo que con estos recursos, éste garantizará la continuidad del tratamiento a pacientes con enfermedades catastróficas raras o huérfanas y pagará a prestadores externos. ACHPE celebra la decisión del Presidente pero le hace notar que sólo la deuda a los miembros de ACHPE, al 30 de Abril de 2024, a cinco meses de su gobierno, es de $181´838.800,98 y creció en 30% respecto a Noviembre de 2023 cuando finalizó el gobierno de Guillermo Lasso. En conclusión, el monto ordenado por el Presidente, es insuficiente.
En relación al IESS, ACHPE hace notar al Presidente de la República, que esta institución debe a SOLCA y a cientos de proveedores que en años pasados atendieron a sus afiliados con problemas traumatológicos, neurológicos, a los que necesitaron servicios de UCI, etc, mientras hoy, miles de pacientes no saben qué hacer, porque los hospitales públicos no los pueden atender y algunos privados tampoco, debido a la falta de recursos.
Finalmente, ACHPE sostiene que en el IESS y el MSP es urgente mantener una asignación mensual sostenida para la atención de pacientes en el futuro. El Sector de la Salud no podrá cumplir con su responsabilidad, si el Estado ecuatoriano no establece su prioridad merecida e incuestionable, y si no existe la voluntad política de las autoridades del más alto nivel para que la prioridad del sector sea un hecho verdadero y concreto.
¿Mientras tanto qué pueden esperar los miles de pacientes que desde tiempo atrás requieren un diagnóstico, una cita médica, una cirugía, un tratamiento o un cuidado paliativo?
TEMAS CLAVES PARA RECUPERAR AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
(i) Programa de Salud de Estado que responda a un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de acuerdo al perfil epidemiológico del país, acompañada de una propuesta de atención curativa que respondiendo a la epidemiología y a los recursos sanitarios disponibles, permita atender de manera real, las necesidades de la población.
(ii) Presupuesto público suficiente y oportuno que en línea con el Programa de Salud del Estado, financie los servicios públicos y, la atención de los afiliados del IESS y los pacientes con cobertura del MSP que deba realizarse en el sector privado cuando el sector público no lo pueda hacer.
(iii) Planes Operativos anuales para la ejecución del Programa de Salud del Estado que en línea con éste y con el Presupuesto Público asignado, provea de los recursos de toda índole para cubrir las necesidades de la población especialmente de los que están ubicados en los quintiles de mayor pobreza. De esta manera se podría reducir progresivamente la escasez de medicamentos, vacunas, insumos, dispositivos, recursos humanos, y otros en el sector público y también la derivación de pacientes hacia el sector privado para mantener solamente la demanda de atención de alta complejidad que es el mayor nicho del sector de la salud privada.
(iv) Ejercicio sostenido de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, acompañado de un proceso de rendición de cuentas.