La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), está conformada por Clínicas, Hospitales y Centros Especializados de Diálisis. Muchos de sus miembros enfrentan en la actualidad una extrema situación de iliquidez, que ya está deteniendo la atención de los pacientes con cobertura de la Red Pública Integral de Salud, (RPIS). De acuerdo a información de ACHPE, la deuda a sus miembros, al 30 de abril de 2021 ascendía a $309´775.332,53 y a la presente fecha ese valor es superior, puesto que, en los últimos meses, la atención de los pacientes con cobertura pública se ha incrementado, mientras en algunos casos no se ha realizado pago alguno o en su defecto éstos se han ralentizado en forma considerable.
La mayor deuda corresponde al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así, la deuda del MSP, de acuerdo a la información de ACHPE, ascendía al 30 de abril de 2021, a $118´124.736,24; sin embargo, de acuerdo a información del MSP, al 31 de octubre la deuda era de $161´782.469,27; es decir, que se incrementó en $43´657.733,03 en un período de 6 meses. Desde hace un año y medio atrás, el MSP no ha cancelado ningún valor en algunos casos, mientras en otros, ha pagado solamente cantidades muy pequeñas.
La Red de Salud Privada ha servido de importante agente de descongestión, cuando las instituciones de la RPIS se han saturado, debido a una demanda que ha excedido a su oferta de servicios, o cuando no ha existido la capacidad resolutiva pública necesaria, tanto para atender a los pacientes en estado de emergencia como a los de atención programada. Es necesario mencionar, que el apoyo brindado a la RPIS, por parte de los miembros de ACHPE se ha orientado especialmente a la atención de alta complejidad, como cirugía de corazón, neurocirugía, traumatología, trasplantes, así como a la atención especializada de pacientes con deficiencia renal. El vasto aporte de la Red Privada ha traído como consecuencia un gran problema: la inmensa deuda de la Red Pública a las instituciones de Salud Privada.
Considerando el importante rol que cumplen las instituciones de la Red Privada en la atención de la salud de los ecuatorianos y dada la gravedad de la situación financiera de algunas instituciones de salud privada, solicitamos públicamente la atención del Señor Presidente Guillermo Lasso para identificar una solución urgente a este problema y de esta manera evitar el colapso de algunas instituciones del sector privado de salud, situación que sería nefasta, más aún en un momento en que los hospitales públicos presentan desabastecimiento y un sinnúmero de necesidades no cubiertas que les impide trabajar al ritmo acostumbrado.
¡Pedimos que se reconozca la prioridad del sector de la salud!
Econ. Ana Delgado Cedeño
Directora Ejecutiva
C.I.: 130212838-2
Otros artículos relacionados:
ACHPE lanza boletín digital informativo por sus 32 años de creación.