ACHPE

ACHPE, al servicio de la salud de los ecuatorianos.

El sector privado de salud atiende al 29% del total de pacientes del país.

 

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, ACHPE, cumple 25 años de tesonera y fructífera labor. Durante estos años ACHPE ha trabajado en el fortalecimiento, consolidación y unificación del sector privado de la salud, con la finalidad de garantizar la prestación de servicios de calidad y eficiencia, lo que ha posibilitado que el sector privado de la salud atienda al 29% del total de pacientes del país.ACHPE ha contribuido al proceso de universalización del derecho a la salud, muestra de ello son las acciones conjuntas con el sector de la salud pública como los acuerdos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para atender a sus afiliados en las Clínicas y Hospitales privados y el apoyo al Ministerio de Salud Pública, en la atención a pacientes con enfermedades catastróficas y cirugías programadas para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.En la actualidad, ACHPE cuenta con 42 instituciones representativas del sector privado de la salud en 8 provincias del país, entre las que se cuentan centros de salud privados emblemáticos como son los hospitales Luis Vernaza y Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que tienen 450 y 111 años de funcionamiento respectivamente, la clínica Pasteur con 88 años, la clínica Alcívar con 77 años, la Maternidad Enrique Sotomayor y la Clínica Pichincha con 66 años. Algunos de sus miembros cuentan con certificación ISO 9001 y uno de ellos, el hospital Metropolitano, es el primero con certificación internacional, otorgado por la Joint Commission International.

Esta agrupación de clínicas y hospitales privados ofrece una infraestructura equipada con tecnología de punta; aporta con aproximadamente 3.500 camas; 4.464 médicos y 7.440 profesionales de otras áreas de salud prestan sus servicios. En el área administrativa trabajan 3.864 profesionales. ACHPE ofrece aproximadamente 16.000 puestos de trabajo directo. El número de puestos de trabajo indirecto vinculados a estas instituciones, es innumerable.

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, acorde con los principios Constitucionales, considera que la prestación de los servicios de salud debe regirse por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

Acorde con las nuevas necesidades en salud, el gran reto es avanzar en el proceso de certificación y acreditación de las instituciones miembros, con la finalidad de garantizar una atención en salud, con los más altos estándares de calidad.

En septiembre de 1989, ACHPE se creó gracias a la decisión visionaria de un grupo de representantes de Clínicas y Hospitales de la ciudad de Quito, sensibles ante las inquietudes de sus miembros de mejorar los servicios de salud y de contar con un gremio que ejerza la protección y defensa de sus derechos.

Quito, 17/09/2014.